CÓMO OPTAR A UNA VIVIENDA DE VIVA
Pasos para optar a una vivienda protegida en alquiler
1.- Lo primero que hay que hacer para optar a una vivienda de alquiler de VIVA en Valladolid capital es inscribirse en el Registro de Demandantes de VPO de la Junta de Castilla y León.
En Valladolid se pueden realizar estos trámites en la oficina del Servicio Territorial de Fomento, en el edificio de Usos Múltiples (plaza del Milenio 1) y en la Consejería de Fomento (calle Rigoberto Cortejoso). Puedes consultar qué papeles necesitas para inscribirte en la web de la Junta de Castilla y León. En esta página también se puede realizar la inscripción a través de internet o descargarse el formulario para entregarlo luego en persona.
Deberás inscribirte como demandante de vivienda protegida en arrendamiento en Valladolid.
2.- A partir de ese momento, participarás, sin más trámites, en todos los sorteos que VIVA organice para las promociones nuevas de alquiler que se construyan y en el sorteo anual según establece el protocolo de acceso a viviendas de VIVA.
El sorteo que se realiza, tiene como fin establecer el orden de prioridad (o el desempate en el caso de la puntuación de las Viviendas Blancas) para optar a las viviendas de alquiler, en nuevas promociones o aquellas que van quedando vacías por las rotaciones de inquilinos.
3.- Una vez realizado el sorteo, los realmente interesados deberán presentar en VIVA la solicitud con la documentación (Enlace con la inscripción) que se les requiera. De esta manera, se realizará el 'listado' con el orden definitivo para optar a la vivienda protegida de alquiler, bien sea promoción nueva, o para cubrir las vacantes de las que ya están en funcionamiento.
En el caso de las viviendas en alquiler ya construidas (Salvo en el caso de las Viviendas Blancas que solo se podrán optar a ellas el mes tras el sorteo anual), si no estabas inscrito en el momento en el que se celebró el sorteo puedes solicitar en VIVA tu inclusión en la lista, entregando la documentación (Enlace con la inscripción) que se indica en el modelo de solicitud normalizado.
A partir de este momento, ocuparás el último lugar de la lista y cada vez que queden vacantes serás llamado por riguroso orden de prelación.
Pasos para optar a una VPO en venta
1.- Lo primero que hay que hacer para optar a una vivienda protegida en venta en Valladolid capital es inscribirse en el Registro de Demandantes de VPO de la Junta de Castilla y León.
En Valladolid se pueden realizar estos trámites en la oficina del Servicio Territorial de Fomento, en el edificio de Usos Múltiples (plaza del Milenio 1) y en la Consejería de Fomento (calle Rigoberto Cortejoso). Puedes consultar qué papeles necesitas para inscribirte en la web de la Junta de Castilla y León. En esta página también se puede realizar la inscripción por internet o descargarse el formulario para entregarlo luego en persona.
Deberás inscribirte como demandante de vivienda protegida en propiedad.
2.- A partir de ese momento, participarás, sin más trámites, en todos los sorteos que VIVA organice para las promociones nuevas en venta que se construyan.
3.- Una vez realizado el sorteo, la promotora se pondría en contacto con los posibles adquirientes en el orden del sorteo, salvo que la promotora sea la propia Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, en cuyo caso los realmente interesados deberán presentar en VIVA la documentación (Enlace con la inscripción, que en estos momentos no hay) que se les requiera, en el plazo estimado. De esta manera, se realizará el 'listado' con el orden definitivo para optar a la vivienda protegida de Compra
Pasos para optar a una VPO en alquiler con opción a compra
1.- Lo primero que hay que hacer para optar a una vivienda protegida en alquiler con opción de compra en Valladolid capital es inscribirse en el Registro de Demandantes de una vivienda protegida de la Junta de Castilla y León.
En Valladolid se pueden realizar estos trámites en la oficina del Servicio Territorial de Fomento, en el edificio de Usos Múltiples (plaza del Milenio 1) o en la Consejería de Fomento, en C/Rigoberto Cortejoso. Puedes consultar qué papeles necesitas para inscribirte en la web de la Junta de Castilla y León. En esta página también se puede realizar la inscripción por internet o descargarse el formulario para entregarlo luego en persona.
Deberás inscribirte como demandante de vivienda protegida en propiedad y como demandante de vivienda protegida en arrendamiento.
2.- A partir de ese momento, participarás, sin más trámites, en todos los sorteos que VIVA organice para las promociones nuevas en alquiler con opción a compra que se construyan.
3.- Una vez realizado el sorteo de cada promoción, los interesados deberán presentar en VIVA la documentación que se les requiera. De esta manera, se establecerá el 'listado' con el orden definitivo de cada promoción para optar a la vivienda protegida en alquiler con opción a compra.

